miércoles, 6 de junio de 2012

Rascainfiernos fase II: vivienda

Siguiendo con la pauta de construir bajo la cota 0, seguimos con el proyecto de una vivienda. 
Yo quise realizar una vivienda muy familiar, donde los niños pudieran tener su propio espacio.




En una sociedad como la de hoy en día, donde la relación entre padres e hijos se encuentra reducida a lo mínimo, la necesidad de un espacio para el juego entre adultos y pequeños es casi imprescindible. Por y para cubrir esta necesidad se proyecta la vivienda del patio de juegos.
La vivienda se desarrolla alrededor de un gran patio central, un patio circular, un espacio sin aristas ni principio ni final.
A partir de este patio surge una arandela que lo rodea, que será donde se desarrollan las estancias de la vivienda.
Es una casa dinámica, donde la relación entre el espacio interior y el espacio exterior está en continuo movimiento.
El patio circular, es atravesado en ocasiones por un elemento semi-transparente de policarbonato celular, este elemento es un túnel rectangular que parte desde el eje central del patio dividiendo éste en dos.  El túnel se constituye por varias cajas que se mueven mediante raíles en el suelo, insertándose una caja dentro de la otra y pudiendo moverlas hasta el interior de la vivienda de manera que el patio vuelve a ser un espacio continuo. El túnel es la prolongación del acceso a la vivienda, un espacio cubierto en el que poder jugar cuando las condiciones climáticas no permiten el juego en el exterior.




El acceso a la vivienda se realiza desde una rampa que desciende perpendicularmente al patio circular, en el mismo eje que se encuentra el túnel de policarbonato. Al llegar al interior de la vivienda podemos tomar 3 direcciones, entrando frontalmente, hacia la derecha o hacia la izquierda.
Frontalmente nos encontramos con la zona de juegos, el túnel y el patio circular.
Tomando la dirección hacia la izquierda, nos encontramos un pasillo perimetral por la cara interior de la arandela, un pasillo abierto hacia la zona de juego ya que las estancias que nos encontramos en éste, el lado sur de la vivienda, son las estancias para los niños, 3 habitaciones, 3 pequeños baños y un cuarto donde poder guardar los juguetes. Siguiendo el recorrido del pasillo se encuentran las luminarias de manera que es la luz que éstas crean la que marca el límite entre habitación y pasillo. Al otro lado del pasillo, con su mismo recorrido, una serie de puertas correderas de cristal son el elemento que comunica la vivienda con el patio, permitiendo la entrada de los juegos a la vivienda.
Por último, si tomamos la dirección hacia la derecha, hacia el lado norte de la casa, nos encontramos con el espacio adulto, la cocina, y tras un patio y un cambio de dirección en el pasillo, encontrando éste ahora en la cara exterior de la arandela, nos hallamos con la habitación de los padres. Desde este punto los padres tienen una visión directa a las habitaciones de los niños y al gran patio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario